DIRECTORIO EMPRESAS LATAM

EMPRESARIOS RECONOCIDOS


EMPRESAS DESTACADAS


EMPRESARIAS DESTACADAS

Biografía Ricardo Salinas Pliego

BIOGRAFÍA RICARDO SALINAS PLIEGO

Nació en la ciudad de México  en 1955. Estudió la universidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey como contador. Para 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Elektra inicialmente era de su padre Don Hugo Salinas Price pero a la edad de 57 años, Don Hugo Salinas Price anunció su retiro y la designación de su hijo Ricardo Salinas Pliego como director general de Grupo Elektra.

Para ese entonces, Elektra estaba en medio de una grave crisis económica, y ante la posibilidad de quiebra del negocio, Ricardo Salinas Pliego reestructuró a fondo las operaciones de Elektra con un nuevo esquema de negocios: bajos márgenes, estricto efectivo y línea básica de productos. Éstas medidas modificaron radicalmente el rumbo de la empresa que de forma lenta pero sostenida con grandes posibilidades de retorno a la viabilidad.

Ricardo Salinas Pliego tuvo la iniciativa de otorgar servicios de telecomunicación de la mejor calidad y a precios accesibles y en 1998 adquirió, a través de subasta pública, una cantidad importantes de licencias del espectro radioeléctrico que sirvieron de base para la fundación de  Unefon y Telecosmo.

Ricardo Salinas Pliego

En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo Salinas Pliego adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca. Durante siete años se concentró totalmente en la administración de TV Azteca; gracias a la ruptura de ciertos paradigmas de la industria, en pocos años TV Azteca logró capturar el 30% de la audiencia y el 20% del mercado televisivo en México. En julio de 2001, Ricardo Salinas Pliego lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles.

En lo que respecta a las inversiones financieras del Grupo Salinas, en octubre de 2002, Grupo Elektra recibió la primera licencia bancaria otorgada en diez años. Gracias a esto fundó Banco Azteca, que al día de hoy cuenta con más de 7 millones de cuentahabientes, 8 millones de acreditados, y más de 1,600 puntos de venta distribuidos en tiendas del grupo, tiendas de servicios financieros y canales de terceros en México, Panamá, Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil, Perú y El Salvador. Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo dos licencias financieras más por parte del gobierno federal con las que se formaron Seguros Azteca y Afore Azteca, respectivamente.

Hoy es Presidente y Director General del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros como bancos y ventas.