Pensemos en las grandes empresas que hoy en día tienen el poder económico en el país; televisoras, empresas de consumo, de servicios, etc. Los empresarios mexicanos más importantes son aquellos emprendedores que tuvieron la visión de un país mejor hace pocos o muchos años y que han logrado con el paso del tiempo consolidar a sus empresas dentro del mercado mexicano.
Entre los empresarios mexicanos más importantes no podemos dejar de mencionar a:
Carlos Slim Helú. Magnate mexicano propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa encabeza la lista mundial de billonarios. Su fortuna es de 74 mil millones de dólares. Su fortuna se incrementó en 20.5 mil millones de dólares en un año.
Otro de los empresarios mexicanos de este 2011 es Germán Larrea Mota Velasco. Se encuentra la posición 39 del ranking de Forbes, y una fortuna de 16 mil millones de dólares. Es el director y propietario de uno de los principales grupos mineros del país: Grupo México.
Su principal mina en México, Cananea, reiniciará producción en este año después de una huelga iniciada en el 2007. Tiene minas en Perú y ya recuperó el control de su mina de cobre en Estados Unidos, la cual estaba declarada en bancarrota por demandas ambientales.
Alberto Bailleres se encuentra en la posición 66 mundial y una fortuna de 11.9 mil millones de dólares. Es de los empresarios mexicanos de mayor edad con 79 años. Su industria Peñoles es una de las principales empresas mineras en México.
Ricardo Salinas Pliego y familia son empresarios mexicanos que se encuentran en la posición 112 mundial, con una fortuna de 8,200 millones de dólares. Ha hecho su fortuna en TV Azteca, Elektra y Iusacel.
Jerónimo Arango. Fortuna de 4 mil millones de dólares y en la posición 268 de la lista de Forbes. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. En 1997 la familia vendió la mayoría de sus acciones a Wal-Mart.
Daniel Servitje Montull y familias on los empresarios mexicanos dueños del mayor fabricante de pan en el mundo. Junto con su familia, Servitje Montull posee el 37% de Bimbo, fundada por su padre, Lorenzo Servitje (92 años) y otros tres socios en 1954.
La fortuna de Daniel Servitje es de 3.5 mil millones de dólares y tiene la posición 310 a nivel mundial.
Emilio Azcarraga Jean ocupa la posición 512 en la lista de Forbes. Su fortuna, heredada, es de un monto de 2.3 mil millones de dólares. Es el principal accionista de Grupo Televisa.
La crisis y los errores han pegado fuerte y ya no aparecen en esta lista de Forbes Isaac Saba Raffoul, Lorenzo Zambrano (principal accionista de CEMEX, ni María Asunción Aramburuzabala Larregui, dueña de Grupo Modelo y única mujer mexicana que ha estado en la lista.
Raúl Beyruti Sánchez con su empresa GINGroup administra más de 120,000 personas en la parte de capital humano, además de realizar todo el proceso de administración, reclutamiento, selección y capacitación para 3,200 empresas en el país, a lo que también se suma el manejo de personal, desde México, para países de Latinoamérica como Colombia.
Elías Sacal Cababie, es uno de los empresarios mexicanos de más renombre en el ámbito inmobiliario, de arte y cultura. Iniciador del boom condominal en Cancún, Quintana Roo, poseedor de múltiples desarrollos de este tipo y de plazas comerciales.
Xavier González Zirión está dedicado al negocio de la industria farmacéutica; pero también tiene interés por la vida pública, en algunas áreas como la construcción, la fabricación de alimentos y la industria restaurantera, es el Director General y dueño de las Farmacias el Fénix y las Farmacias del Dr. Ahorro.