DIRECTORIO EMPRESAS LATAM

EMPRESARIOS RECONOCIDOS


EMPRESAS DESTACADAS


EMPRESARIAS DESTACADAS

Jerónimo Arango

JERÓNIMO ARANGO

Jerónimo Arango es uno de los empresarios más importantes en México, nacido en 1927, su incursión en el mundo de los negocios se dio cuando en un viaje a Nueva York en 1956 descubrió la popularidad de las tiendas de descuento de E.J.Korvette.

Jerónimo Arango le pidió a su padre, dueño de Aurrerá que en ese tiempo era una fábrica de textiles, dinero prestado para abrir una tienda de descuentos. El establecimiento Jerónimo Arango apenas alcanzaba 250 metros cuadrados en los que vendía ropa y camisetas Aurrerá. Estas últimas tuvieron gran éxito con el modelo de ventas de descuentos.

Tras el éxito de la tienda de Jerónimo Arango y las continuas ampliaciones del lugar, aunado a la inclusión de diversos artículos para su venta; la expansión del negocio no cesó, la popularidad de las tiendas, ya llamadas Aurrerá, era insospechada. Se anunciaban en televisión y la gente acudía a ellas con tal emoción que la policía llegó a acudir para tranquilizar a las masas.

El siguiente paso en la expansión del negocia de Arango, fue en 1960 cuando Jerónimo Arango compró al empresario Francisco Gómez su cadena de tiendas de ropa distribuidas en puntos estratégicos de la capital y las convirtió en los supermercados Superama.

Cuatro años después, Jerónimo Arango inauguró el primer restaurante Vips, de los que actualmente se cuentan 249 sucursales. Esta apertura se debió a la creación de una plaza en las afueras de la Ciudad de México y a la falta de participación de los restauranteros que en eso tiempo fueron convocados.

 

 

 



JERÓNIMO ARANGO

Para 1978 Jerónimo Arango llamó a los principales proveedores de las tiendas Aurrerá para invitarlos a elaborar su productos sin la marca respectiva para poder venderlos a un precio mucho más bajo, resultando así los productos “marca libre”.

En la década de los ochenta, Jerónimo Arango recuperó las acciones del supermercado que había vendido años antes, y en 1986 nació Asesoría Corporativa CIFRA, nombre con el que actualmente se le conoce a l emporio Arango.

Para concretar el éxito de Jerónimo Arango, en 1991 se alió al corporativo comercial más grande del mundo, Wal-Mart. Y en 1997 se llevó a cabo una operación en la que Wal-Mart adquirió el 51% de la compañía CIFRA por cerca de 2.115 millones de dólares.

Con aproximadamente 90.000 trabajadores y 571 unidades entre supermercados (Superama, SAM'S Club, Wal-Mart Supercenter), bodegas de descuento (Bodega Aurrerá), tiendas departamentales (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón, Ragazzi); se cuantifica el notoriedad de Jerónimo Arango.