EMILIO AZCÁRRAGA MILMO

Emilio Azcárraga Milmo fue un hombre de negocios nacido el 6 de septiembre de 1930 en Estados Unidos pero con nacionalidad mexicana. Emilio Azcárraga Milmo hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta estudió en la academia militar para así graduarse en 1948. A los cuarenta y dos años de edad Emilio Azcárraga Milmo en momentos particularmente difíciles para los concesionarios de la televisión en México asumió la dirección de Telesistema Mexicano (TSM) tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, ocurrida en Houston, Texas el 23 de septiembre de 1972.

Emilio Azcárraga Milmo mostró gran habilidad para anticiparse a los planes del presidente Echeverría y negociar, con empresarios del “Grupo Monterrey”, la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México (TIM), de la cual resultó Televisa (Televisión Vía Satélite). Este logro fue el más destacado de Emilio Azcárraga Milmo de entre sus múltiples negocios. No obstante, además de ser dueño de la cadena fue propietario de varias empresas inmobiliarias; incluso trabajó para otras empresas como Univisión y Galavisión.

Rápidamente Emilio Azcárraga Milmo logró transformar a Televisa en el principal grupo de presión al interior del sistema político mexicano. Entre Televisa y el PRI, más que una relación de carácter simbiótico incestuosa, es posible reconocer un intrincado sistema de negociaciones. Azcárraga Milmo pretendía expandir el efectivo dominio de Televisa y los presidentes en turno realizaban determinados esfuerzos para contenderlo.

Sin duda, en 1993 Emilio Azcárraga Milmo fue considerado el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares. Pero pronto el fin llegaría, Emilio Azcárraga Milmo falleció el 16 de Abril de 1997 a bordo de su yate a las afueras de Miami a causa de padecer cáncer de páncreas; así Grupo televisa pasó rápidamente a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, a sus hijas y esposa Adriana Abascal.

 






Empresarios más buscados:

 

empresarios y empresas en twitter empresarios y empresas facebook